Comité Académico

El Comité Académico del Doctorado, en funciones desde el ciclo 2022, se ha planteado como uno de los objetivos de su gestión, ofrecer una configuración inclusiva y flexible, que incorpore nuevas opciones para la interacción pedagógica, con el fin de brindar una mejor alternativa de formación que, no solo resulte atractiva a nuevos interesados en cursar el doctorado, sino que también facilite retomar los estudios a quienes, por diversos motivos, los iniciaron y no pudieron aún concluirlos. 

Para lograr esta meta, en primer término, se aprobó un nuevo Reglamento Académico, que posibilita que profesionales con titulaciones de grado afines a la Arquitectura y el Urbanismo, puedan cursar el doctorado.  Además, se suprimió la figura de la Comisión asesora para el acompañamiento de tesistas, función que hora estará a cargo de directores o directoras de tesis y codirectores o codirectoras.  Sumado a ello, la evaluación de los escritos de las tesis será realizada por mismo tribunal que entenderá en la defensa oral.

En segundo término, se ha diseñado una propuesta de dictado en la que, respetando el crédito horario pautado por el Plan de Estudios vigente, todas las asignaturas y seminarios incluirán horas a distancia. La innovación en esta propuesta es la equiparación de la presencialidad física con la presencialidad remota de estudiantes y docentes.  Esto habilita que doctorandas y doctorandas puedan cursar sin necesidad de asistir físicamente a la FAUD, en tanto exista sincronía en las interacciones a través de las plataformas institucionales.  Asimismo, habilita a que quienes prefieran el cursado con presencialidad localizada, siempre tengan la opción de asistir e interactuar con los docentes en forma no virtual.  Con esta propuesta, el Comité pretende asumir los desafíos pedagógicos que plantea el contexto de la postpandemia y explotar las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales institucionales, a nuestro alcance en el Campus Virtual de la UNSJ. 

Este Comité pretende continuar trabajando, con el compromiso de contribuir a la formación profesionales de con el más alto nivel académico, capaces de participar en la producción de nuevo conocimiento científico, tecnológico y humanístico en el campo disciplinar de la Arquitectura y el Urbanismo, en el contexto local, latinoamericano y mundial y continúa atento a escuchar las voces de doctorandos y doctorandas, protagonistas de su formación.

Comité Académico

Doctora en Arquitectura y Urbanismo. Vice-Directora del Centro Científico y Tecnológico, CONICET, San Juan (2023- a la fecha). Directora por concurso del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa–CONICET-UNSJ). Directora de la carrera de Doctorado en arquitectura y Urbanismo (2021 a la fecha). Secretaria Académica FAUD. UNSJ (2012-2021). Miembro Titular del Comité Académico del Programa de Maestría en Zonas Áridas Sísmicas –MAZAS. FAUD. UNSJ (2021-2023). Miembro Paritario de la Comisión Negociadora del Sector Docente de la UNSJ (2016-2021). Profesora Titular, exclusiva, regular. Evaluadora CONEAU y ARQUSUR. Categoría de la Investigación III. Directora de Proyecto de investigación “El diseño y la creatividad desde las neurociencias. Análisis del impacto emocional en los ambientes para la salud”. Directora de tesistas, becarios e investigadores. Autora y evaluadora de publicaciones. Línea de investigación: Humanización de la Arquitectura, Arquitectura sanitaria, Fenomenología, Riesgos Socio Ambientales y producción social del hábitat. Contacto: apringles@conicet.gov.ar ; arq.pringles@gmail.com

Arquitecta. Especialista en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (UNDAV), Doctora en Arquitectura y Urbanismo (UNSJ). Investigadora de CONICET. Investigadora del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa-CONICET) en el área de Riesgos Ambientales y Ordenamiento Territorial. Docente de posgrado. Directora y co-directora de tesis de maestria y doctorado.

Arquitecta graduada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan (FAUD-UNSJ), Argentina, en 2013 con honores; Doctora en Arquitecta y Urbanismo graduada de la FAUD-UNSJ en 2019; Especialista en Enseñanza de la Educación Superior de la Facultad de Educación perteneciente a la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, en 2023.

Es Profesora Titular del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa-CONICET) de la FAUD-UNSJ, en el Área Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Área Eficiencia Energética y Energías Renovables. Así mismo, dicta cursos de posgrado en materia de eficiencia energética, energías renovables y sustentabilidad urbana.

Ha sido directora y codirectora de numerosos proyectos de investigación de la FAUD-UNSJ. En la actualidad, integra el equipo de investigación de un proyecto del área planificación urbana y ordenamiento territorial y tres proyectos del área eficiencia energética.

Presenta decenas de publicaciones como primera autora de congresos y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales indexadas, dos libros y dos capítulos de libro indexados. Es evaluadora permanente de revistas nacionales e internacionales y de becas de investigación. Dirige becarios y tesistas de maestría y de doctorado.

Brinda asesoramientos de eficiencia energética a empresas, asistencia y cooperación técnica y cooperación académica internacional. Integra el comité técnico a cargo de la implementación del Programa Nacional de Eficiencia Energética del Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de San Juan.

Es integrante del Comité Académico de la creación de la carrera Ingeniería Ambiental de la UNSJ; el Comité Académico de la Maestría en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas de la FAUD-UNSJ; el Comité Académico del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la FAUD-UNSJ; y, el Consejo de Estudios de Posgrado de la FAUD-UNSJ.

Doctora en Arquitectura y Urbanismo. Profesor Asociado en el Instituto de Mecánica Aplicada – IMA -FI-UNSJ. Investigador Asistente en Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat-IRPHA-CONICET. Miembro del Comité Académico del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (2021 a la fecha) y de la Maestría en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas (2020-2023) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. Miembro del Comité de Estudios Superiores (2018 a la fecha) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Autora y evaluadora de publicaciones.

Arquitecta, FAUD UM. 1983 //Doctora en Arquitectura de la UM. 2008, con la tesis “Arquitectos, arquitectura y sociedad. El gusto en la vivienda mendocina en los finales del Siglo XX”. Calificación: Sobresaliente con recomendación de publicación. Publicada.
Decana 2012 a 2016, Secretaria Académica 2008 a 2012 FAUD UM.
Miembro de la Comisión de Seguimiento, del Comité de Viabilidad y del Comité Académico del Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Mendoza de 2010 a la fecha y del Comité Académico del Doctorado en Arquitectura de la UNSJ, desde 2021.
Docente del Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro, desde 2023 y del Doctorado en Arquitectura de la UM, 2010 a la fecha: Asignaturas: Arquitectura y Conocimiento, Procesos de la Investigación y Práctica de la Investigación.
Docente del Diplomado en Gestión e Intervención en el Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, desde 2022 a la fecha.
Profesora Extraordinaria Invitada Taller de Patrimonio: herramientas básicas para su identificación, valoración e intervención. Escuela de Arquitectura Universidad Nacional de Río Negro. Agosto 2021 en adelante.
Titular con dedicación intermedia de la Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo 2, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza, Argentina, desde 1984 a la fecha.
Directora y miembro de jurados de tesis de doctorado y posgrados. Univ de Mza, UnCuyo, Univ J.A. Maza. 2008 a la fecha.
Investigadora Categoría 1. DIUM UM. Universidad de Mendoza. Investigadora Categoría 1 del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana, ICAU FAUD. Univ de Mza, 1996 a la fecha. Temáticas: patrimonio, arquitectura conmemorativa, ferrocarriles, teoría, arquitectura y sociedad.
Editora y autora de libros, capítulos de libros y artículos científicos.
Evaluadora de proyectos de investigación y artículos científicos Univ de Mza, Univ de Congreso, UNC, Universidad de Alicante.
Miembro de los Registros de Expertos CONEAU, ARGENTINA, 2010 a la fecha, y ARCUSUR, desde 2016 a la fecha. Miembro de la Comisión Asesora para la Evaluación de Carreras de Posgrado en Ciencias Aplicadas. CONEAU, Argentina, 2020
Miembro de ICOMOS Internacional, desde 2012 y Delegada Región Cuyo, 2021-2024
Representante FAUD UM en el Consejo Provincial del Patrimonio, Gob de Mendoza.

Contacto: apringles@conicet.gov.ar ; arq.pringles@gmail.com

Arquitecto UNSJ – 01-04-1978 al 26-04-1985
Doctor en Arquitectura y Urbanismo. FAUD-UNSJ
Secretario de Posgrado y Relaciones Internacionales – UNSJ – 2019-2021
Profesor Titular Regular Exclusivo – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNSJ
Profesor Titular de Historia del Arte – Facultad de Periodismo -U. Juan A. Maza – Mendoza 2012-2017
Profesor Maestría en Zonas Áridas y Sísmicas – FAUD-UNSJ
Profesor Diplomado en Arquitectura Fenomenológica – Facultad de Ingeniería – U.N. de Cuyo
Subdirector a cargo de la Dirección del Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño – IDIS – 06/04/10 al 27/10/21
Miembro de Comité Académico del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo – FAUD-UNSJ
Miembro Titular del Consejo Directivo Estamento Docente – FAUD-UNSJ – 2005-2017
Presidente de la Comisión Académica del Consejo Directivo FAUD-UNSJ – 2009-2017
Miembro Titular del Consejo Superior Estamento Docente – UNSJ – 2021-2025
Categorizado 2 – Programa de Incentivos a la Docencia y la Investigación
Evaluador Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
Evaluador Sistema ARCUSUR – Facultades de Arquitectura del Mercosur
Director de Proyectos Acreditados por la UNSJ – 2003-2021